Eccemas: causas, tipos y productos para su tratamiento

Un alto porcentaje de las personas que acuden a nuestra farmacia, padecen eccema. Una afección cutánea que se manifiesta a través de vesículas rojizas y exudativas, que dan lugar a costras y escamas. Causa dolor y escozor en la parte del cuerpo donde esté localizado. 

Se considera un tipo de dermatitis pero no todos los tipos de dermatitis vienen acompañados de eccemas. Los productos Ceramol están especialmente indicados para tratar la deshidratación y la irritación típicas de los eccemas.

Las causas que provocan eccema no son precisas, en la mayoría de los casos el eccema aparece por un cúmulo de factores, no obstante existen algunos tipos de eccema que están bastante bien identificados, como el eccema seborreico, atópico o de pañal (específico del bebé).

Se ha identificado un factor genético importante que afecta a la capacidad que tiene de forma natural la piel para proporcionar protección, dejándola así expuesta a factores que puedan provocar irritación. Aquellas personas con antecedentes familiares de eccema, alergia, asma o rinitis entre otros, son propensos a sufrir esta afección a lo largo de su vida.

Tipos de eccemas

En cuanto a los tipos de eccema que existen, debemos tener en cuenta que muchas veces las tipologías de eccema se confunden con los factores que los agravan, ocurre por ejemplo con el mal llamado eccema por estrés. Mal llamado porque el estrés no es la causa sino un factor agravante. 

Indiscutiblemente, nuestro estado de ánimo manda en nuestro cuerpo y de igual manera que si algo que comemos nos sienta mal, nos duele el estómago; si nuestra mente sufre, nuestra piel también lo hace y por tanto lo manifiesta. 

Este eccema conocido como atópico no tiene cura pero sí tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad y minimizar los brotes. Los productos Ceramol ofrecen un excelente resultado reparando la barrera cutánea y calmando la alteración de la piel, además, pueden usarlos aquellas personas que son alérgicas o intolerantes a los productos hidratantes comunes.

La zona de los ojos así como los párpados, son otra ubicación habitual, hablamos de eccemas en el ojo. Las causas pueden ser desde la aplicación de un producto que no toleramos, nuestras propias manos portando un producto que nos irrita o algo suspendido en el propio aire que respiramos. No deja de ser una variedad más del eccema atópico, una hipersensibilidad genética al medio ambiente.

Otro tipo de eccema muy común es el eccema seborreico. Se caracteriza por la formación de escamas, que comienzan siendo blancas y evolucionan a un color amarillento. Se presentan en las zonas grasas del cuerpo como el cuero cabelludo, la cara o el interior del oído. 

El estrés es un agravante significativo en este tipo de eccema, pero también los cambios de clima extremos, una mala dieta alimenticia o el mismo acné. El tratamiento se centra en mantener una buena higiene a base de productos que contengan selenio y zinc y evitando cosmética que no sea específica para pieles grasas así como empleando hidratantes que actúan como calmantes en la piel.
En Farmacia Torres, contamos con un catálogo amplio de productos Ceramol, como hemos dicho, especialmente formulados para personas que padecen eccema y que son intolerantes a los productos hidratantes comunes. Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos.

Comments (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.